18 de Diciembre de 2019, Alhaurín de la Torre

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar llegan cada 5 de enero hasta Alhaurín de la Torre. Este año las carrozas del cortejo real rendirán homenaje a tres elementos singulares del municipio, que sin duda son referente y carta de presentación para torrealaurinos y visitantes.

Los tres elementos elegidos para la cabalgata de Reyes Magos de Alhaurín de la Torre 2020 son: Bandera de Alhaurín de la Torre como símbolo representativo, el Acueducto del Rey como monumento local y la Copa de la Reina de Balonmano, como evento singular que se desarrollará en abril de 2020.

La carroza del Rey Melchor, además del oro tradicional, traerá un mensaje de PAZ, que se repartirá por el entorno de la estructura en las distintas lenguas maternas de los empadronados en el municipio: Castellano, inglés, francés, italiano, holandés, alemán, árabe y chino. Lo mismo ocurrirá con las carrozas de los Reyes Gaspar y Baltasar, además del incienso y mirra tradicionales, traerán en los mismos idiomas mensajes de AMOR y SINERGIA respectivamente.

Carroza PAZ del Rey Melchor. Homenaje a la Bandera de Alhaurin de la Torre.

Se cumplen ahora 18 años se su aprobación por el Ayuntamiento en sesión plenaria celebrada el 5/10/2002 (BOJA 10/10/2002)

Descripción: Paño rectangular de 2/3, dividido horizontalmente en tres partes iguales, la superior y la inferior azules, y la del centro dividida, a su vez, horizontalmente en tres, de color amarillo, azul y amarillo, respectivamente. Al centro, el escudo municipal de la villa.

Significado: Son los colores del campo de los dos cuarteles del escudo, aprobado en Decreto 2935/1974, de 3 de octubre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, de la provincia de Málaga, para rehabilitar su escudo heráldico municipal. (BOE 23/10/1974). Descripción: Escudo cortado. Primero, de azur, torre de plata, mazonada de sable y aclarada de azur. Segundo, de oro, dos olivos de sinople, puestos en faja. Timbrado con Corona Real. Significado: La torre que aparece en el nombre de la localidad también aparece en el primer cuartel del escudo. El color azul representa al cielo. El oro, representativo del trigo, y el olivo aluden al origen campesino.

 

Carroza AMOR del Rey Gaspar. Homenaje al Acueducto del Rey

El acueducto de Fuente del Rey (s.XVIII) se sitúa entre la falda este de la sierra de Mijas y la ribera derecha del río Guadalhorce. Los 5 Km realizados pasan por Churriana y Alhaurín de la Torre. Al arca de la Fuente del Rey se accede por la carretera que une Churriana con Torremolinos, apenas traspasado el antiguo cuartel de la Guardia Civil. El puente del Rey y parte de la cañería están en la barriada Zapata, al principio de las pistas del aeropuerto.

 

Carroza SINERGIA del Rey Baltasar. Homenaje a la XLI Copa de la Reina de Balonmano

La SINERGIA es el proyecto colectivo que aunará el esfuerzo de los torrealahurinos este año y servirá de proyección del municipio

Alhaurín de la Torre será sede oficial de esta XLI Copa de la Reina fechada para el fin de semana del 24 al 26 de abril, así como de la MiniCopa que enfrenta cada año a las canteras de los equipos finalistas. Entre estos se encontrará el Rincón Fertilidad de forma directa por ser el club anfitrión en esta ocasión, por lo que evitará pasar por las clasificaciones previas que ya han comenzado a disputarse. En el comunicado difundido por la Real Federación Española de Balonmano, se explicó además que se estima que el torneo movilice en torno a 2.000 pernoctaciones, generando un impacto económico para la ciudad y toda la zona de influencia superior al millón de euros.