Hoy es Sábado Santo y en Málaga no hay nunca procesiones.

Soy Victoria Perejil y he aprendiendo muchísimo de la Semana Santa de España.

Desde mi confinamiento quiero mandarte algunos detalles de España para que los llenes de colores.

De Cataluña la procesión del Silencio de Badalona (Barcelona), donde los romanos golpean sus lanzas contra el suelo, y la procesión va con todo a oscuras y con cánticos.

 

En Castro Urdiales (Cantábria) realizan la Pasión Viviente y son personas las que realizan la representación, parece todo de verdad.

 

En Madrid el Cristo de Medinaceli en 2019 procesionó a hombros de malagueños que se desplazaron hasta la capital de España. La procesión la ven en las calles más de un millón de personas.

 

En Badajoz me ha llamado la atención la Virgen de la Soledad que además es la Patrona de esa ciudad, la imagen tiene una posición muy singular.

 

En Sevilla me llamó la atención la Esperanza Macarena ¿de dónde vendrá Macarena? Una de las versiones es que viene del Arco de la Macarena, antigua puerta de la muralla de Sevilla, que en origen se llamaba en árabe «Bab-al-Maqarna«.

 

Y en estos días he conocido la historia de varias epidemias, una de ellas es la del Cristo de la Salud de Málaga, que, aunque no sale en Semana Santa, si ha salido en varias procesiones de rogativas desde 1649. En la lámina también te añado una saeta compuesta por Antonio Márquez y cantada por Ríos Cabrillana ayer, Viernes Santo de 2020. Hay un canal en youtube que se llama Saetas del Confinamiento y allí puedes escucharla.

 

Bueno seguiré buscando por España más detalles y os lo cuento para la #SemanaSantaCreativa

 

Os mando besos y os recuerdo que #JuntosLoConseguiremos

#QuédateEnCasa

Semana Santa 2020 #SemanaSantaCreativa Jueves Santo Málaga

En el año 2020 Victoria Perejil estaba impaciente por celebrar la Semana Santa. Era la primera vez que salía de hebrea en la Pollinica, llevando su cimbreante palma. Estaba super contenta y lo tenía todo preparado en su casa.

De repente la Semana Santa fue suspendida el 14 de marzo. Su padre, Papí Perejil, le explicó que había un “bichito” muy peligroso que se llamaba Coronavirus y que no podríamos salir de las casas. “Victoria, estaremos confinados unas semanas, hasta que el coronavirus se aburra y nos deje tranquilos”, le dijo Papí Perejil. Victoria se puso muy muy triste y lloraba y lloraba. Además, tenía miedo de quedarse sin manos porque no podría estrenar nada. Ya se sabe: “quien no estrena en Domingo de Ramos se le caen las manos”.

Entonces, Papi Perejil tuvo una gran idea. Como no podían salir a la calle comenzó a dibujarle uno a uno a los Sagrados Titulares de las Cofradías de Málaga y así cuando llegase el Domingo de Ramos estrenaría un regalo único que recordaría toda la vida.

Papí Perejil dibujaba cada noche, mientras ella dormía soñando con nazarenos y marchas.

Y por fin, llegó el Domingo de Ramos por la mañana, y su padre la despertó como si la Pollinica estuviera a punto de Salir de calle Parras. “Victoria, Victoria despierta que hoy es Domingo de Ramos y tenemos que escuchar los primeros toques de campana”.

Victoria Perejil no entendía lo que estaba pasando. Papí Perejil la llevo al salón, donde por la tele se veían videos de Semana Santa y al lado una cacerola de la cocina y un cucharon de madera.

Vamos Victoria da los primeros toques de campana que después vamos a ver a todas las cofradías”, le dijo Papí Perejil. Victoria cogió el cucharon con tanta emoción que un poco más y levanta a pulso desde el suelo.

En ese momento, Papí Perejil le dio un regalo. Victoria lo abrió emocionada y descubrió un cuaderno con todas las cofradías de la Semana Santa de Málaga y en la portada a ella misma vestida de hebrea.

Vamos Victoria, que este año vas a colorear la Semana Santa”.

Y nazarenin, nazarenado este cuento ha comenzado.

 

 

1 Síguenos & 2 Comparte con nuestras redes sociales tus dibujos coloreados con el hashtag #SemanaSantaCreativa y entrarás en el sorteo de un retrato del niñ@. El sorteo se realizará entre todos nuestros seguidores de redes sociales que compartan las imágenes a través de Sortea2.com y se hará público a partir de la semana del 13 de Abril. Os mantendremos informados! Puedes descargar las láminas en pdf al final de la página.

Sábado Santo #SemanaSantaCreativa #QuédateEnCasa Descarga el PDF al final de la página 

Descarga el PDF con todas las láminas del Sábado Santo de la #SemanaSantaCreativa España 2020 #QuédateEnCasa #JuntosPodemos